Final por el ascenso a Segunda División: Eldense - Real Madrid Castilla

Así era la plantilla del Real Madrid Castilla en su último ascenso a Segunda: ¿dónde están ahora?

casilla ascenso 2012
Los jugadores del Castilla en 2012, celebrando el ascenso a Segunda. (Real Madrid)

Hace once años, el 27 de mayo de 2012, el Real Madrid Castilla, entrenado por Alberto Toril, actual técnico del femenino, ascendió a Segunda División con una generación llena de talentos donde jugaban Carvajal, Nacho, Lucas Vázquez, Joselu o Morata. Ahora, el primer filial blanco busca un nuevo ascenso a la categoría de plata con otra generación de oro liderada por Raúl González Blanco.

En la temporada 11/12, el Real Madrid Castilla de Toril ascendió a Segunda División. Tras una gran temporada en Segunda B, el filial madridista disputó la promoción de ascenso contra el Cádiz. En la ida, en Carranza, el Castilla ganó 0-3 con un doblete de Joselu Mato y otro tanto de Morata. En la vuelta en Madrid, el primer filial blanco volvió a ganar con un contundente 5-1 y ascendió a Segunda. Los goles de Jesé, Morata, Joselu y un doblete de Mosquera golearon a los gaditanos.

Once años después de aquella plantilla histórica del Castilla que subió a Segunda, 16 futbolistas han jugado en Primera, siete han llegado a ser internacionales absolutos con España, cuatro están en el primer equipo del Real Madrid, uno de ellos acaba de regresar como gran refuerzo, uno juega en el Atlético, varios de ellos han sido Campeones de Europa y otros incluso ya se han retirado del fútbol.

La actual plantilla del Real Madrid Castilla, con Raúl al frente, busca un nuevo ascenso del primer filial blanco once años después. Aquella plantilla hizo historia en el club y la generación de los Arribas, Dotor, Rafa Marín, Mario Martín o Álvaro Rodríguez buscan seguir el mismo camino. Hace once años, algunos continuaron en el filial, otros empezaron a ir con el primer equipo y otros se marcharon a ligas importantes como la Bundesliga.

¿Dónde están ahora?

Carvajal, Nacho, Lucas Vázquez y Joselu están en el primer equipo del Real Madrid. Álvaro Morata se marchó al Atlético de Madrid y Álex Fernández juega en el Cádiz, también en Primera División. En Segunda, juegan Óscar Plano en el Valladolid, Juanfran en el Oviedo, Ríos Reina en el Eibar y Mascarell en el Elche. En Primera Federación están Mosquera en el Alcorcón, Tomás Mejías en el Ceuta y Casado en el Rayo Majadahonda. En Segunda Federación juega Merchán en el Trival Valderas de Alcorcón.

En el extranjero están Jesús Fernández en el Voluntari rumano, Pedro Mendes en el Montpellier, Cheryshev en el Venezia y Jesé en la Sampdoria. Pero también hay otros tres jugadores que están ya retirados del fútbol como Zamora, Iván González y Pablo Gil. Por último, Mandi, se encuentra sin equipo, después de pasar por equipos como Sporting, Elche y Almería y por ligas como la australiana o la india.

Siete campeones de Europa

El futuro de aquella plantilla quedó marcado por el éxito logrado en las filas del filial madridista y ha conseguido, en su mayoría, confirmar su calidad a lo largo de sus respectivas carreras. Una vez que se confirmó el ascenso, ocho de ellos se marcharon del Real Madrid.

Los más destacados son Carvajal y Joselu. Hicieron las maletas a Alemania, el primero al Leverkusen y el segundo al Hoffenheim. Después de una temporada, el lateral regresó a casa para disputarle la titularidad a Arbeloa y lleva una década siendo indiscutible en el carril diestro, lo que le ha llevado a cosechar éxitos, destacando las últimas cinco Champions ganadas por el club, y a ser el tercer capitán. Por su parte, el delantero, después de pasar por varios equipos, ha llegado en calidad de cedido procedente del Espanyol, donde acabó como máximo goleador nacional de la Liga.

El portero Isaac Becerra se marchó a jugar en Segunda con el Girona; los defensas Iván González, Pablo Gil y Pedro Mendes hicieron las maletas rumbo al Aue alemán, Sparta de Praga y Sporting de Portugal, respectivamente; Mandi y Merchán, centrocampistas ambos, se fueron al Sporting de Gijón y al Espanyol B.

Otros jugadores como Morata, Nacho, Jesús Fernández o Jesé se quedaron y compaginaron su estancia en Segunda con el primer equipo. Al año siguiente volvería Carvajal y los cinco estarían en la plantilla que ganó la Champions en 2014 en Lisboa. También han sido campeones de Europa con el conjunto blanco Lucas y Cheryshev. Además, Carvajal, Morata, Joselu y Nacho han sido recientemente campeones de la Liga de Naciones con España.

Lo último en Cantera

Últimas noticias